Grupo
   ¿Dónde estamos?
   ¿Cómo contactar?

Investigación
    Líneas
   Servicios
   Proyectos

Producción
    Publicaciones
   Tesis
   Eventos

Otros
   Galería
   Links
   Colaboradores

  • Página Principal

  •  

    Desarrollo de técnicas para la predicción automática de la proliferación de la diatomea pseudo-Nitzschia SPP. en las rías Gallegas.

          Las diatomeas constituyen el 40 % del fitoplancton en el mundo lo cual supone un 20-25 % de la producción primaria mundial. Dentro de las diatomeas una de las especies que está despertando gran interés en su estudio es el de Pseudo-Nitzschia spp. perteneciente a la familia de las Bacillarioficeas. Esta diatomea produce bajo determinadas condiciones, Ácido Domoico (AD) que es un aminoácido soluble en agua y estable al calor. La intoxicación por AD se conoce con el nombre de Amnesic Shellfish Poisoing (ASP) y presenta unas serie de síntomas entre los cuales destaca el de la pérdida de memoria.

          Las Rías gallegas, debido a su estratégica situación geográfica, son zonas de elevada productividad fitoplanctónica. El 97 % del la producción de mejillón en España procede de Galicia. El problema de los blooms de algas en las costas gallegas supone importantes pérdidas económicas en el sector.

          Los blooms de Pseudo-Nitzschia spp son un fenómeno recurrente por lo que es vital poder establecer algún tipo de predictibilidad estacional y espacial. El estudio de los patrones de distribución de estas diatomeas puede proporcionar una herramienta de predicción de futuros comienzos de blooms de algas y por lo tanto puede ayudar a proteger al consumidor y a la industria pesquera.

          El Centro de Control de Calidade do Medio Marino (CCCMM) ha proporcionado datos de transmitancia, fluorescencia, oxígeno, pH, temperatura, salinidad, diatomeas totales y diatomeas de la especie Pseudo-Nitzschia spp medidas a lo largo de distintas estaciones repartidas a lo largo de las Rías bajas gallegas. El estudio de estos datos a lo largo del tiempo junto con la adquisición de imágenes de temperatura superficial marina del satélite NOAA permite desarrollar un modelo de predicción con el que poder determinar y entender las principales causas de desarrollo de estos blooms.

                                                                  

    volver arriba