Grupo
   ¿Dónde estamos?
   ¿Cómo contactar?

Investigación
    Líneas
   Servicios
   Proyectos

Producción
    Publicaciones
   Tesis
   Eventos

Otros
   Galería
   Links
   Colaboradores

  • Página Principal

  • Red Nacional de Teledetección Marina

    Objetivos        Participantes       Actividades      Noticias     

    ___________________________________________________________________

     

    ___________________________________________________________________

     Participantes (volver arriba)

             

     Forman inicialmente parte de esta Red Temática los siguientes centros e instituciones:

     

    Universidad de Almería

     

    Instituto Canario
    de Ciencias Marinas

     
    IEO
     
    CMIMA

     
    Grupo de observación de la
    tierra y la atmósfera
     
    Universidad de Santiago

     

    Universidad de Vigo

     

    Universidad de Las Palmas
                                              

    INTA

    ICMAN

                 

                              

                               AZTI

     

     

    Universidad de Salamanca

     

     

    Universidad de Alcalá de Henares

     

     

    STARLAB

     

     

    La  Coordinación de la Red está a cargo del Dr. Carlos García Soto perteneciente al Instituto Español de Oceanografía de Santander. La Red nace con la vocación expresa de promover la incorporación de nuevas Instituciones Nacionales o Extranjeras que trabajen o estén interesadas en la Teledetección marina.

     Objetivos (volver arriba)

    1. El OBJETIVO DE LA ACTUACIÓN es la puesta en marcha de la Red Nacional de Teledetección oceanográfica (RETEMAR).

    2. Los OBJETIVOS CONCRETOS de la Red Temática son los siguientes:

    (i) Identificar Prioridades en la investigación actual en Teledetección marina.

    (ii) Analizar Objetivos comunes de investigación para la puesta en marcha de futuros Proyectos conjuntos.

    (iii) Comparar y homogeneizar las Metodologías de teledetección aplicadas por los distintos Centros de Teledetección.

    (iv) Compartir equipamientos y conocimientos técnicos y científicos.

    (v) Formar nuevo Personal investigador especializado en teledetección incluyendo nuevos Doctores.

    (vi) Asesorar a la Administración, a petición de ésta, sobre temas o problemáticas relacionadas con la Teledetección y la Oceanografía.

    (vii) Incrementar la presencia española en los Programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Unión Europea (UE) como ejes fundamentales del futuro Espacio Europeo de Investigación en Teledetección oceanográfica.


    3. Para la consecución de estos Objetivos básicos la Red Temática pone en marcha un PLAN DE TRABAJO con tres Herramientas de Acción principales:

    3.1 REUNIONES GENERALES de periodicidad anual para identificar Prioridades en la investigación en teledetección oceanográfica actual (Objetivo i) y analizar Objetivos comunes de investigación futura (Objetivo ii). Estas Reuniones también fomentan el Objetivo (v) (compartir conocimientos científicos y técnicos) y son conducentes a la elaboración de Proyectos conjuntos en el marco de la investigación Nacional (CiCYT) y Europea (Objetivo viii). La Reunión General del año 2005 tendrá lugar en la Universidad de La Laguna coincidiendo con la Reunión bianual de la Asociación Española de Teledetección (AET) que organiza el Dr. Manuel Arbelo (ULL), miembro de la Red.

    Temáticas de investigación prioritarias para la Red en este momento son:

    (1) el análisis del Cambio Global usando las bases de datos de largo término de los sensores espaciales (p.e. AVHRR desde 1979 hasta la actualidad o los datos altimétricos desde 1992);

    (2) la aplicación de los sensores espaciales a la Gestión de los Recursos Pesqueros (p.e. a las Pesquerías de Túnidos), y

    (3) la aplicación de los Tecnología Espacial para la Gestión de Vertidos Marinos Accidentales (p.e. el vertido del Prestige).
    En el campo de la Investigación Básica se considera altamente prioritario

    (4) el estudio de las sinergias entre diversos sensores (p.e. AVHRR, altimetría y SeaWIFS simultáneamente) y

    (5) los desarrollos futuros en la detección de la salinidad desde el espacio (futuro satélite SMOS de la ESA).

    3.2 CREACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO METODOLÓGICO. Estos grupos son más reducidos y se constituyen para la homogeneización metodológica entre Centros en los distintos subcampos de la teledetección oceanográfica (sensores altimétricos, térmicos, de color, radar SAR, escaterométricos...). A través de ellos se contribuye principalmente al Objetivo (iii): comparar y homegeneizar metodologías usadas por los distintos Centros. Los GTMs sirven adicionalmente para incrementar el conjunto de técnicas conocidas por los Centros menos especializados (Objetivo iv) y para formar a investigadores jóvenes de cualquier Centro de la Red (Objetivo v). Los Grupos de Trabajo son constituidos en las Reuniones Generales, por su naturaleza no integran necesariamente a todos los Componentes de la Red y desarrollan su actividad a través de un Programa de estancias o intercambios entre los Centros de Investigación de la Red. La homogeneización de técnicas entre distintos Centros de Teledetección es una prioridad en España dada la gran profusión de Estaciones de Recepción y Procesamiento de datos de satélite.

    3.3 CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES. Junto a la formación técnica de los investigadores más jóvenes a través de los GTMs, la Red Temática promueve adicionalmente en su Objetivo (v) la Titulación Universitaria de postgrado en Teledetección oceanográfica. Se incentiva para ello la elaboración de Tesis Doctorales Co-dirigidas por investigadores Universitarios e investigadores de Organismos Públicos de Investigación (OPIs) de la Red. Junto a la Co-dirección de Tesis se crea un Máster o Titulo Propio en Teledetección Oceanográfica y se imparten Cursos Post-doctorales sobre Teledetección Oceanográfica por parte de los componentes de la Red. La Red Temática se basa así con esta tercera acción en tres pilares fundamentales:

    (1) Prospección y proyección de la investigación hacia el futuro en las Reuniones Generales,

    (2) Perfeccionamiento de las Técnicas a través de Grupos de Trabajo Metodológico, y

    (3) Formación de investigadores de Postgrado que darán continuidad a la Investigación Nacional en el futuro.


    3.5 EXCELENCIA, DIFUSIÓN Y SERVICIO A LA SOCIEDAD. La Red se pone en marcha con una duración inicial de 3 años (2004-2007), al final de la cual se considerará su continuidad o no según el grado de consecución de los objetivos propuestos. La Red Temática pretende ser en el futuro una Red de Excelencia en Teledetección oceanográfica para lo cual junto a la consecución de estos objetivos, uno de los parámetros de evaluación final ha de ser la excelencia en la investigación científica estimada como Artículos de investigación o Proyectos de Investigación por parte de sus miembros. La difusión de los Informes Anuales y Final de las Reuniones Generales y de los Grupos de Trabajo Metodológico se realizará a través de una página web específica de la Red Temática para su máximo divulgación en el entorno científico y entre el público general. La Red nace con un marcada vocación de Servicio Social por lo que se prevee elaborar informes periódicos para la Gestión de las distintas Administraciones y dar una respuesta rápida a problemáticas concretas como se llevó a cabo por ejemplo durante el reciente vertido del petrolero Prestige.
     

     Actividades (volver arriba)

    * I WorkShop de la Red de Teledetección Marina

    Se ha celebrado en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) el primer WorkShop de la red de Teledetección Marina los días 28 y 29 de Noviembre, tal como se acordó en la reunión en Tenerife.

    Como resultado de la misma se ha definido la memoria de ampliación  por dos años de la red temática, proyectos conjuntos, cursos y colaboraciones.

     

     Noticias (volver arriba)

    Con motivo del XI Congreso Nacional de Teledetección hemos realizado nuestra I Reunión General para estructurar y planear nuestra actividad en Investigación, Formación de Investigadores, Divulgación y Proyección Exterior.

    El Responsable de Proyectos de Investigación dentro de la Red es el Dr. Manel Cotos de la Universidad de Santiago (USC);

    El Responsable del Curso Virtual de Formación de Postgrado es el Dr. Jesús Torres de la
    Universidad de Vigo (UVigo);

    El Responsable de la futura Página Web es Oscar Chic del Centre Mediterrani d´Investigacions Marines i Ambientals (CMIMA/CSIC);

    El Responsable de la Edición de Libros Científicos es Carlos García Soto
    del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

    El Dr. Joaquin Trinanes de la Universidad de Santiago (USC) es nuestro contacto oficial con la NOAA(Estados Unidos) con la que colabora muy activamente.

    El Dr. Manuel Cantón de la Universidad de Almería es el Responsable de organizar Reuniones con Científicos Internacionales de Prestigio.

    El Dr. Manuel Arbelo de la Universidad de La Laguna es el nuevo Secretario de la Junta Directiva de la Asociación Española de Teledetección (AET) y por lo tanto nuestro contacto
    privilegiado con la AET. Manuel Arbelo también ha sido el Organizador del
    último Congreso Nacional de Teledetección (bianual).

    (volver arriba)